viernes, 15 de agosto de 2008

Eurovision 2008

El Festival de la Canción de Eurovision se celebró en la ciudad de Belgrado, capital de Serbia, entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. El Festival se realizó en el Beogrado Arena, que poseía una capacidad de 20।000 espectadores.

Los países que actuaron por primera vez en esta gala fueron Azerbaiyán (consiguiendo pasar la semi-final y obteniendo una octava posición en la gala final), por el contrario, San Marino solo consiguió 5 puntos en la semi-final. Participaron un total de 43 participantes, superando por uno al evento anterior. En esta edición también hubo un país que abandonó el evento, Austria.

Una de las grandes novedades es que fueron incorporadas por primera vez dos semifinales. El fin de estas, además de por la gran número de participantes era que los países occidentales llegaran también a la final e se igualaran las fuerzas, pero una vez en la final predominaron los países del este como viene siendo habitual.
Alemania, España, Francia y el Reino Unido, los llamados Big Four pasaron automáticamente a la final.

El festival fue transmitido por las 43 cadenas afiliadas a la Unión Europea de Radiodifusión participantes del evento. Sin embargo, no todas transmitieron el evento de la misma forma. Hasta la edición anterior, las reglas del evento obligaban a la transmisión en directo tanto de la final como de la única semifinal, pero los cambios al sistema introducidos en 2008, permitieron que las cadenas transmisoras pudiesen no transmitir aquella semifinal en que su país no tuviera participación o no ejerciera derecho a voto (para el caso de los clasificados automáticos). De todas formas, la mayoría de los países transmitió ambas semifinales, aunque algunas no lo hicieron en directo o la transmitieron en un canal diferente.

A nivel internacional, el evento fue transmitido por internet desde el sitio oficial eurovision.tv
El festival fue seguido según la UER por un total de 105 millones de europeos, lo que supone un aumento del 14% respecto al año pasado.
El país que obtuvo la victoria fue Rusia con el tema "Believe" interpretado por Dima Bilan y consiguiendo un total de 272 puntos. Fue la segunda vez que Diman representaba a Rusia, pues en 2006 quedó segundo con el tema "Never Let You Go" tras el grupo fines Lordi. Rusia optó por una coreografía novedosa y que nunca antes se había realizado al instalar en el escenario una pista de patinaje, gustara o no gustara no dejó indiferente a nadie. Otro de los elementos que ayudaron a conseguir esa puntuación fue sin duda el sonido de un fantástico Stradivarius con el que la canción se veía muy favorecida. Pero sin duda alguna el factor que más influyó es que Bilan es una gran estrella de la música por toda la antigua URRSS.
Una de las candidaturas más fuertes y firmes para ganar la edición de 2008 era la de la ucraniana Ani Lorak, (Carolina al revés) que interpretaba el discotequero tema "Shady Lady". Fue una de las mejores interpretaciones vocales de la gala y sin duda la mejor actuación que se realizó en el Belgrado Arena ya que demostró una gran fuerza y vitalidad que no se apagó ni se vio disminuida a lo largo de la actuación. La representante ucraniana tuvo que conformarse con una merecidisima segunda posición con un total de 230 puntos. Para muchos Ani Lorak es la ganadora moral del Festivas de la Canción de Eurovisión 2009.

video

Otra de las actuaciones más destacadas de la Gala fue de la simpática y joven Kalomira Saranti que alcanzó la fama en 2004 tras ganar el concurso musical Fame Story (versión griega de Operación Triunfo). Kalomira aportó al festival mediante su actuación juventud, colorido y picardía. A pesar de que su "secret combination" fue la canción más votada en la primera semi-final quedando por encima de Rusia, tuvo que conformarse en la final con una tercera posición que le permitieron sus 218 puntos. Lo cierto es que después del festival ha sido una de las canciones mas exitosas.

video

El cuarto lugar del ranquin fue ocupado por la cantante Sirusho y su "Qele Qele" en representación de Armenia. Shirusho es una de las artistas más consagradas de su país y en su "venga venga" consiguió alternar perfectamente las raíces étnicas de su patria con ritmos modernos que recordaban a Rihanna.

video

Este año TVE opto por un sistema de elección bastante dudoso mediante My Space que tuvo que cerrarse al poco tiempo de iniciarse por fallos y por votos fraudulentos, esto hizo que se ampliara el periodo de votación, lo que hizo que el humorista, pero no cantante conocido como Chikilicuatre alcanzara rapidamente el primer puesto con su estúpida canción "Baila el chiki chiki", televisión española se vio muy agradecida con la elección que se hizo oficial tras la elección de esta en una ridícula gala nacional. TVE creía que tenia oportunidades de ganar Eurovision y emprendió una gran campaña para difundir y hacer famosa la canción, cosa que consiguieron, pues en cada rincón de España se escuchaba el Chiki Chiki. Pero como siempre demostraron su gran inteligencia, pues no tuvieron en cuenta que España no se puede votar a sí misma, y la campaña tendría que haber sido dirigida al extranjero y no dentro del territorio nacional, cosa que no hubiera costado mucho trabajo ya que en Francia el Chiki Chiki ha tenido bastante éxito después del festival, y de los 5 puntos que nos dieron hubieran sido más, al igual pasa con Suecia, donde la tonta canción alcanzó gran fama, trasformando los cero puntos que nos otorgaron en un 10 como mínimo. En definitiva, España no mejoró sus malos resultados de los últimos años, y lo único que se consiguió fue quedar en ridículo delante de toda Europa. Es decir, TVE demostró el excaso interés que tine en el concurso y también demostró su gran capacidad para tomar decisiones.

No podemos terminar este artículo sin nombrar a la favorita de internet para ganar Eurovision 2008, pues según las euroencuentas realizadas mediante distintas páginas marcaban como favorita a la sueca Charlotte Perrelli que ya representó a su país en la ciudad de Jerusalén en 1999 obteniendo el triunfo del festival. El resultado obtenido en la gala final fue muy vergonzoso, pues pasó de la primera posición de las encuestas a una décima octava con un total de 47 puntos, pero si no hubiera sido por el jurado de la seni-final que elegía la décima canción que pasaría a la final Charlotte y su "Hero" hubieran sido descalificados. Hay diversidad de opiniones sobre este revés que sufrió, pero los mas acertados podrían ser que la coreografía utilizada por la artista fue exactamente la misma que en el Melodifestivalen 2008, (programa de la cadena sueca para elegir su representante en Eurovision), otro de los motivos posibles es que los votantes prefirieran votar a otro país ya que suponían que Suecia tendría una buena puntación, los más graciosos indican que la cara plastificada de Charlotte Perrelli recordaba a E.T y esto hizo que los votos disminuyeran. Lo cierto es que Suecia merecía una posición entre las 10 primeras.

No hay comentarios: