Los países que actuaron por primera vez en esta gala fueron Azerbaiyán (consiguiendo pasar la semi-final y obteniendo una octava posición en la gala final), por el contrario, San Marino solo consiguió 5 puntos en la semi-final. Participaron un total de 43 participantes, superando por uno al evento anterior. En esta edición también hubo un país que abandonó el evento, Austria.
Una de las grandes novedades es que fueron incorporadas por primera vez dos semifinales. El fin de estas, además de por la gran número de participantes era que los países occidentales llegaran también a la final e se igualaran las fuerzas, pero una vez en la final predominaron los países del este como viene siendo habitual. Alemania, España, Francia y el Reino Unido, los llamados Big Four pasaron automáticamente a la final.
El festival fue transmitido por las 43 cadenas afiliadas a la Unión Europea de Radiodifusión participantes del evento. Sin embargo, no todas transmitieron el evento de la misma forma. Hasta la edición anterior, las reglas del evento obligaban a la transmisión en directo tanto de la final como de la única semifinal, pero los cambios al sistema introducidos en 2008, permitieron que las cadenas transmisoras pudiesen no transmitir aquella semifinal en que su país no tuviera participación o no ejerciera derecho a voto (para el caso de los clasificados automáticos). De todas formas, la mayoría de los países transmitió ambas semifinales, aunque algunas no lo hicieron en directo o la transmitieron en un canal diferente.
A nivel internacional, el evento fue transmitido por internet desde el sitio oficial eurovision.tv
Este año TVE opto por un sistema de elección bastante dudoso mediante My Space que tuvo que cerrarse al poco tiempo de iniciarse por fallos y por votos fraudulentos, esto hizo que se ampliara el periodo de votación, lo que hizo que el humorista, pero no cantante conocido como Chikilicuatre alcanzara rapidamente el primer puesto con su estúpida canción "Baila el chiki chiki", televisión española se vio muy agradecida con la elección que se hizo oficial tras la elección de esta en una ridícula gala nacional. TVE creía que tenia oportunidades de ganar Eurovision y emprendió una gran campaña para difundir y hacer famosa la canción, cosa que consiguieron, pues en cada rincón de España se escuchaba el Chiki Chiki. Pero como siempre demostraron su gran inteligencia, pues no tuvieron en cuenta que España no se puede votar a sí misma, y la campaña tendría que haber sido dirigida al extranjero y no dentro del territorio nacional, cosa que no hubiera costado mucho trabajo ya que en Francia el Chiki Chiki ha tenido bastante éxito después del festival, y de los 5 puntos que nos dieron hubieran sido más, al igual pasa con Suecia, donde la tonta canción alcanzó gran fama, trasformando los cero puntos que nos otorgaron en un 10 como mínimo. En definitiva, España no mejoró sus malos resultados de los últimos años, y lo único que se consiguió fue quedar en ridículo delante de toda Europa. Es decir, TVE demostró el excaso interés que tine en el concurso y también demostró su gran capacidad para tomar decisiones.