viernes, 25 de julio de 2008

Eurovision 2005



Este festival de Eurovision tenía una gran importancia al ser la quincuagésima edición del concurso, también estuvo marcado por la Revolución Naranja que afectó al país organizador del evento. Fueron campañas de protestas, huelgas, mítines y otras acciones de resistencia civil en toda Ucrania, en las que el pueblo no aceptaba el resultado del fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich, y salieron a la calle para aclamar a Víktor Yushchenko, logrando que se repita el proceso electoral. Esto hizo que el presupuesto para Eurovision 2005 se recortara y no se disfrutara de un magnifico escenario con grandes juegos de luces como en años anteriores, pero a la vez fue esto lo que permitio disfrutar mas de todas las actuaciones ya que ninguna se vio deslucida por el esceso de tecnología.

Se estrenaron en Eurovision Bulgaria y Moldavia, Hungria regresó tras su paréntesis desde 1998, y Líbano estaba también preparada para participar por primera vez, pero tras anunciar que emitiría un unció publicitario durante la actuación de Israel fue obligado a abandonar el concurso.

Los países que optaron mas fuerte por sus candidatos fueron Grecia, Malta y Rumanía que obtuvieron unos muy buenos resultados al ser los tres primeros de la lista final.

Los representantes de Rumanía era el grupo Luminita Anghel & Sistem que cantaban el discotequero tema "Let My Try" y obtuvieron una tercera posición con 158 puntos.
Actuación de Luminita:http://es.youtube.com/watch?v=q2XMXHjm0EA&feature=related

Malta optó por una preciosa balada titulada "Angel" e interpretada por la artista Chiara que realizó una actuación esplendida a pesar de no tener coreografía alguna, tuvo un segundo puesto con un total de 192 puntos.

La television griega eligió a Helena Paparizou después del éxito de su albun como solista "Protereotita", el público eligió mediante televoto la canción "My number one" sobre "Let's Get Wild" y "O.K". Tras una actuación muy trabajada consiguió alzarse con el primer puesto respaldada por 230 puntos. Es la primera artista griega que gana el Festival. Su actuación no estuvo exenta de polémica ya que según algunos la coreografía que interpretó tenía mensajes subliminales para que fuera más votada.

Este año representó a España el grupo Son de Sol con el folclorico tema "Brujería", que tras una actuación de dudoso gusto consiguió un total de 28 puntos que le permitió un vigesimo primero puesto de los 24 que había.
Para ver la actuación de Helena paparizou pinche: http://es.youtube.com/watch?v=hXy9fRb3uvs&feature=related

No hay comentarios: